Mejora Continua

El proceso de Mejora Continua del Sistema de Gestión en una Organización es de vital importancia para siempre innovar y no crear debilidades internas. La mejora continua sirve para mejorar productos, servicios y procesos. Ello en momentos tanto de crecimiento como de crisis mejora la calidad y eficiencia de las organizaciones.

Edwards Deming, famoso estadístico estadounidense, creó el Ciclo de Deming basado en un concepto ideado por Walter A. Shewhart, también conocido como PDCA (Plan-Do-Check-Act | Planificar-Hacer-Controlar-Actuar).
- Planificar: Se deben establecer objetivos y procesos necesarios

- Hacer: Implementar las acciones derivadas de las estrategias de los objetivos

- Controlar: Verificar mediante motorización todo lo hecho y planificado mediante datos objetivos

- Actuar: Retroalimentarse con la organización y detectar las desviaciones negativas y fortalezas para revisar toda la planificación y acciones realizadas para aportar decisiones de mejora continua para el futuro.

Son muchas las técnicas de mejora continua pero las más conocidas y efectivas son:

SMED (Single-minute exchange of die): Es un método que se basa en que en los procesos productivos o de servicio no se puede tardar más de diez minutos en el cambio de la maquinaria, de tarea, etc.para evitar desaujest internos-externos.

Jidoka (Lean manufacturing): Es un método de producción basado en la automatización de los procesos con cierto toque humano. Se permite de esat manera que el proceso tenga un autocontrol de calidad.

Just in Time (Justo a tiempo): La producción JIT es simultáneamente una filosofía y un sistema integrado de gestión de la producción. También conocido como el método Toyota, nos permite aumentar la productividad y reducir costes en la gestión mediante la filosofía "producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan".

Poka-Yoke (A prueba de errores):Básicamente es la creación de dispositivos a prueba de "tontos" y cuidadosamente diseñados con el find evitar errores en las operaciones.

En Orientaria, no sólo apoyamos la Mejora Continua, sino que promovemos acciones relacionadas con estas teorías que rentabilicen las Organizaciones en cada uno de nuestros servicios además de ser una premisa en el trabajo diario.