Comunicación en la Gestión

La comunicación es un proceso inherente en el Sistema de Gestión de la organización y totalmente necesario para la misma. Implica a toda la compañía y es necesario para mantener un determinado modelo de estructura jerárquica y de liderazgo.

Un código de comunicación en una compañía crea cultura y sentido de permanencia así como el fomento de la confianza de los integrantes de la compañía y mejora las relaciones.

La comunicación en una organización puede ser formal e informal. Debemos controlar ambas pero la informal que es la que normalmente no queda recogida en documentación, tenemos que analizarla para que no suponga inconvenientes en la organización. La comunicación además es un proceso tanto horizontal como vertical y diagonal. Se distribuye en todas direcciones en la empresa y puede ser interna y dirigida al exterior.

La comunicación de una empresa puede suponer ventajas pero también inconvenientes por ello es necesario mantener un departamento interno o externo que la controle de esta manera afianzamos en un alto porcentaje que las directrices de la compañía son comunicadas correctamente internamente y hacia el exterior.

Las ventajas principales de mantener un proceso controlado de la comunicación de la empresa son:

- Participación de los integrantes de la compañía.
- Participación
- Motivación
- Información de toma de decisiones
- Sentido de pertenencia
- Transparencia
- Compromiso ético
- Cultura corporativa

Y por contra, los inconvenientes de no mantener un proceso controlado de la comunicación de la empresa son:

- Desmotivación
- Rumorología
- Conflictividad
- Secretismos
- Técnica Parapeto
- Autobombo
- Apagafuegos

Por todo ello es necesario crear y mantener activo un proceso de comunicación que disponga de un código ético de la compañía que disponga además de cómo se debe actuar en materia de comunicación corporativa y las responsabilidades, de recomendaciones con los diferentes grupos de interacción tanto internos como externos (Familia, profesionales, socios, voluntarios, dirigentes, etc) y de una guía de buenas prácticas para crear cultura y sentido de pertenecia a la organización.

En España disponemos de un Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa creado por Inforpress, la Revista Capital Humano y IE Business School en 2003 y cuyo objetivo es el de profundizar en las características de la comunicación interna, como herramienta generadora de transmisión de valores, identidad corporativa, cultura y gestión de marca interna.