Actividad Agroalimentaria

La alimentación es el "pan nuestro de cada día". Las organizaciones que se dedican al sector de la actividad agroalimentaria, bien relacionado con la pesca o acuicultura, las frutas y hortalizas, productos derivados del vino, carnes, lácteos, aceites, etc son un alto porcentaje a nivel mundial. La promoción de una alimentación saludable está siendo una gran preocupación por parte de los Organismos Públicos y Entidades Privadas.

Gracias a la creación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se ha fomentado aún más una dieta equilibrada y ha conllevado a las Organizaciones a contemplar un mayor control de la Seguridad Alimentaria en la elaboración y comercialización de los productos.
Es requisito legal mantener un Sistema de Autocontrol Alimentario para aquellas organizaciones que se dedican al sector de la alimentación. Algunas ocasiones para ser más competitivas en el sector además certifican su Sitema de Seguridad Alimentaria mediante la Implantación de un sistema versado en requisitos Internacionales denominado UNE-EN ISO 22000.

En otras ocasiones y cuando la compañía está más especializada en las operaciones logísticas de los alimentos o elaboración de marcas blancas para grandes superficies de venta de alimentos como Carrefour, Aldi, etc, se establece además un control más árduo basando su sistema de trabajo en la implantación de sistemas especializados para tal fin como son los siguientes estándares:

BRC (British Retail Consortium): De carácter inglés y que vela por los intereses del comercio minorista. Sus requerimientos deben de ser alcanzados por la industria. Muchas de las empresas que exportan al Reino Unido deben de cumplir la Norma BRC para comenzar su actividad.

IFS (International Food Standard): Basada en la Norma EN 45011 de certificación de producto y que ha sido desarrollada por los miembros de la Federación Comercial Alemán (Hauptverband des Deutschen Einzelhandels - HDE), de su homólogo francés (Fédération des entreprises du Commerce et de la Distribución - FCD) y de sus homólogos italianos (Federdistribuzione - COOP, CONAD) que han desarrollado una norma de calidad y de seguridad alimentaria para los distribuidores mayoristas de productos alimenticios de marca propia, que tiene por objeto permitir la evaluación de la seguridad de los proveedores de alimentos y sistemas de calidad, de acuerdo con un criterio uniforme.

Este estándar IFS se aplica a todas las etapas de la de cadena alimentaria posterior a la explotación agrícola. Así mismo, los distribuidores de Austria, Polonia, España y Suiza también apoyan a IFS como su estándar de seguridad alimentaria


Global Gap: Esta norma está diseñada para ofrecer confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria, minimizando los impactos medio ambientales, insumos químicos, la responsabilidad de la salud de los trabajadores y el bienestar animal. Con este standard se pueden certificar productos agrícolas, incluyendo la acuicultura.

Asegurar la gestión de la Seguridad Alimentaria no es tarea fácil en las Empresas. Una correcta gestión alimentaria contribuye a ser más eficaz y eficiente en la producción y el servicio de los alimentos así como a controlar posibles crisis alimentarias y por ello, desde Orientaria, tenemos como objetivo el de ayudarle en la Implantación y Mantenimiento de la gestión de la actividad agroalimentaria de su negocio.