Compostables o Biodegradables: Una Moda Pasajera o la Tendencia a Seguir

Cada vez se hace más urgente buscar alternativas para evitar el consumo y generación posterior de residuos relacionados con los llamados "plásticos de un sólo uso". Se trata de productos y empaquetados de creación relativamente reciente y que aluden a denominaciones muy variadas: reciclables, biológicos, biodegradables, compostables, teniendo en cuenta que las fases de fabricación, implica el mismo tipo de contaminación.


Diferenciemos por tanto entre Biodegradable que es aquel que, una vez desechado, se desintegra por la acción biológica de diferentes organismos y microorganismos de manera natural, en las condiciones habituales que presenta el medio ambiente. El tiempo de degradación es en la marina 6 meses, en el agua 56 días y en el medio ambiente 2 años.

El Artículo Compostable es un  producto, material, envase o envoltorio es compostable cuando este puede biodegradarse en determinadas condiciones físicas que normalmente no se dan en el entorno natural. El tiempo de degradación es en la marina 6 meses y en el medio ambiente 2 años.