Debe de modificarse la manera de ser aplicados los Sistemas de Gestión en las organizaciones empresariales y ser entendidos como un todo que ayuda en la aplicación de los procesos empresariales y mejora de la gestión. Un sistema de gestión de calidad, de medio ambiente, de seguridad alimentaria, de accesibilidad, etc, no surte efecto si lo sistematizamos como si fuera una parte de un todo en vez de pensar que puede y debe ser el todo que ayude a cada particularidad de la organización.
El concepto de sistema de gestión aplicado en las empresas, ya sean normalizados por requisito legal de las Administraciones Públicas o estándares voluntarios (los más conocidos son las Normas ISO) y su posterior verificación pública o privada ha cambiado en los últimos tiempos. Ha evolucionado de tener un significado de control o inspección y ha dejado paso a ser más reconocido como significado de la gestión en sí misma y sus oportunidades de mejora.
Cuando se implantan sistemas de gestión no hay que estar centrado exclusivamente en la parte más burocrática, que sin duda es importante también, hay que centrarse más en la aplicación de técnicas de Marketing, Responsabilidad, Imagen de Marca, Reputación, Creatividad, Innovación, Motovación, Organización Empresarial, Gestión del Tiempo, Liderazgo y así un largo etcétera de técnicas que fomentarán sin dudad que la gestión de la organización mejore y sepa adaptarse a las circunstancias que le rodean y convierta sus debilidades en oportunidades.